Infotep formará primeros técnicos en autos eléctricos

on
Categories: Noticias

El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, informó ayer que la academia inició el primer curso para formadores de Técnicos Automotrices Híbridos.

La capacitación comenzará con 23 facilitadores de las cuatro regionales del Infotep, que recibirán instrucciones, en forma semipresencial, por parte del presidente de la Asociación de Técnicos de la Movilidad Eléctrica (Asotemove), presidida por Héctor Irizarry.

El mismo tendrá una duración de al menos dos meses lo que conlleva una preparación total de 70 horas. Luego de que se capaciten estarán en condiciones de hacer diagnósticos y realizar reparaciones a los vehículos eléctricos e híbridos.

Una vez termine el aprendizaje la institución habilitará una convocatoria aproximadamente para formar a los jóvenes interesados en aprender esta nueva tecnología.

Santos Badía aseguró que este es uno de los primeros puntos que promueve y demanda la Revolución Industrial 4.0 que garantiza más limpieza y protección al medio ambiente.

“Esto permitirá ir desmontando el uso de grandes volúmenes de combustibles fósiles también ira en favor de la eliminación de los ruidos, la protección del medio ambiente y la prolongación de la vida”.

Vehículos eléctricos

Estos vehículos tienen diferentes precios dependiendo de la gama del auto. El costo de un vehículo eléctrico oscila desde los 600 mil pesos hasta los 7 millones de pesos tomando en cuenta el modelo.

Deyvi Javier, uno de los importadores de estos vehículos, indicó que la nueva generación de baterías para vehículos eléctricos tiene una calidad de vida de 15 o 20 años.  Cuando estas agotan su eficacia se remueven del vehículo y son utilizadas como paneles solares otros 10 o 15 años más.

También señaló que ya el país cuenta con la red de carga más grande de Latinoamérica la cual cuenta con 250 cargadores eléctricos. Para finales de  este año se espera tener al menos 500.

En el mismo tenor, Héctor Irizarry, señaló que de acuerdo al banco de batería dependerá la cantidad de kilómetros. Estos van desde 110 hasta 600 kilómetros por carga.

Consulta Nacional

Infotep anunció que el próximo miércoles se inaugurará la “Consulta Nacional” en el Teatro Nacional junto al presidente de la República, Luís Abinader.

La “Consulta Nacional” es  una iniciativa que busca motivar la participación de los diferentes ámbitos de la sociedad con incidencia en la evolución del empleo con el objetivo de visualizar, desde el consenso, las tendencias que marcarán los cambios en los sectores productivos.

Para este proyecto el Infotep busca prepararse como institución responsable de la formación del talento humano que estos requieran, con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

 

Fuente: Listin Diario