En República Dominicana circulan más de 23 marcas de vehículos eléctricos

on
Categories: Noticias

En República Dominicana existen más de 23 marcas de vehículos eléctricos, sector que está creciendo de manera “exponencial” en el país.

“Al día de hoy tenemos alrededor de 2,300 autos eléctricos en toda la República Dominicana. Hoy día tú puedes encontrar vehículos eléctricos en cualquier lugar que tú te desplaces”, expresó el especialista en vehículos eléctricos Charles Sánchez, quien agregó que los motores eléctricos deben rondar las 3,000 unidades en el país.

Explicó que Tesla es el pionero mundial y ha roto todos los paradigmas de movilidad, llevando a fabricantes tradicionales como Ford, Mercedes Benz, BMW, Toyota Nissan, Hyundai, entre otros, comenzar a fabricar su segmento eléctrico.

Indicó que cuando empezaron a impulsar la movilidad eléctrica tenían el problema de los puntos de cargas, pero que ya esto fue corregido y ya en toda la República Dominicana existen más de 300 lugares de carga.

“Puedes desplazarte a cualquier punto del país y vas a encontrar donde cargar tu vehículo, pero hay que tomar en cuenta que el usuario natural no necesita cargar fuera de su casa porque el vehículo en la noche se carga sin ningún problema”, expresó Sánchez.

Explicó a Diario Libre que la Ley 103-13 sobre el incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional permite traer vehículos eléctricos con una reducción de un 50 % de los impuestos de importación, incluido los de la primera placa.

“Eso permite que el vehículo eléctrico llegue a un precio comparable a los vehículos de gasolina”, apuntó el especialista en movilidad eléctrica.

Añadió que, por las facilidades que ofrece la ley, en la República Dominicana se encuentran vehículos valorados entre US$11,000 y US$150,000. “El 99 % de los Tesla llegan al país son nuevo”.

Mantenimiento

Charles Sánchez explica que en la República Dominicana ya existen 10 centros especializados en vehículos eléctricos, pero indicó que estos autos no requieren prácticamente mantenimiento, sino que se les da servicios cada dos años y dos años y medios.

“De esto los usuarios se benefician”, indicó.

Proyecciones

Dentro de los próximos cinco años el sector vehículos eléctricos podría llegar a las 30,000 unidades en el país, esto, por el interés que se está generando por parte de los principales concesionarios en la República Dominicana.

“Nosotros pensamos que en cinco años vamos a tener 30,000 carros eléctricos por el crecimiento que hemos tenido. Además, las importaciones de estos vehículos se han hecho a través de empresas no tradicionales, pero ya los concesionarios normales van a tener que ir involucrándose en las importaciones”, argumentó Sánchez.

En el artículo uno de la Ley 103-13 se explica que el objeto de la Ley es promover el uso de vehículos que no contaminen el medio ambiente, y reducir los niveles de contaminación ambiental ocasionada por las emisiones de los vehículos de motor que funcionan con combustibles fósiles.

Parque vehicular

El parque vehicular en la República Dominicana asciende a más de 4.8 millones de unidades, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Fuente: Diario Libre